Make your own free website on Tripod.com

Tabla de contenido

  1. KUNG – FU  TIEN TAI CHUAN
  2. QUE ES EL WU SHU
  3. WU SHU, KUNG FU, KUOSHU
  4. CHANG CHUAN KUNG FU
  5. AYER HUNG GAR O HUNG KUEN... HOY NA CHUEN
  6. VOCABULARIO BASICO
 

KUNG – FU  TIEN TAI CHUAN

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE “TIEN-TAI-CHUAN”

Etimológicamente tien significa cielo, celeste, sabiduría, universo. Tai: supremo, grande, trascendente. Representa a un hombre que estira sus piernas para avanzar, llegar, trascender hasta su objetivo. Chuan significa puño, espada, forma de boxeo, combate de manos, estilo, lucha del puño. Se deduce, entonces, del valor etimológico de estos tres ideogramas fuertes que forman el nombre del estilo, que “TIEN TAI CHUAN” representaría al estilo escuela de la absorción y del saber.

 

EL PORQUE DE ESTE NOMBRE

El nombre para un estilo debe ser simbólico de los valores que éste representa. Una escuela de Kung Fu no es un hecho aislado de las manifestaciones del universo ni tampoco de la sociedad en que vivimos, y menos aún puede llegar a ser la representación de un capricho de alguna o algunas personas.

La escuela nace para satisfacer las necesidades filosóficas de un grupo humano determinado que trata de armonizar su naturaleza con la del universo.

Al identificar esta escuela con el rótulo “el saber y la absorción” estamos definiendo claramente una línea de conducta tendiente al aprendizaje del saber. Tratase de absorber todos los planos como el universo y por supuesto trascender hacia una evolución comprometiendo en este proceso cuerpo, mente y espíritu.

El cuerpo estará representado por la faceta de la práctica propiamente dicha, o sea el entrenamiento por la voluntad, la disciplina y la conducta propia de un artista marcial, esta ejercitación lo condicionará para enfrentarse al combate interno a través del cual llegará a venderse a sí mismo. Por otro lado, el compromiso de nuestro espíritu estará representado por el amor y el respeto hacia los principios de la práctica de los cuales se funden los tres elementos constituyentes del ser y sabiendo que solo cuando se esta en armonía y en unidad con el universo puede cambiarse fuerza por energía y de tal forma hallar la paz.

 

Ir al principio

QUE ES EL WU SHU

El Wu Shu es una parte importantísima de la herencia cultural de China.

Es, como ya saben, una técnica de auto-defensa pero también es muy buen ejercicio para fortalecer el cuerpo y el espíritu.

Este deporte tiene una historia milenaria y un estilo muy específico que lo diferencia de cualquier otro deporte de combate. En general se clasifica en 4 clases bien diferenciadas:

 

A.   Lucha y Boxeo

1.   Estilos internos: los cuales se caracterizan por su lentitud de movimientos que son suaves y ligeros y, al mismo tiemo, de una gran serenidad y fortaleza de espíritu.

                                                                                                       I.      Tai Chi Chuan
                                                                                                    II.      Pakua
                                                                                                 III.      Hsing I

 

2.   Estilos externos

                                                                                                       I.      Estilo del Norte

a.      Estilo de Boxeo Largo ( Chang Chuan): el cual requiere rapidez, audacia y agilidad y, por tanto, es muy popular entre los adolescentes.

b.     Estilo de Boxeo Shaolin Norte (Shaolin Chuan): el cual precisa movimientos rápidos, precisos y vigorosos.

                                                                                                    II.      Estilo de Sur

a.      Man Chuan: se destacan los movimientos de brazos y pasos firmes sin dar muchos saltos. Existen dentro de los estilos que imitan las acciones de los animales y los movimientos de un borrachín.

B.    Manejo de armas

1.   Armas Largas: Lanza, Palo largo, Kwan Tao.

2.   Armas Cortas: Sable, Espada, Puñal.

3.   Armas Articuladas: Látigo metálico de 9 segmentos, Bastón de 3 segmentos.

 

C.   Ejercicios en parejas: Al igual que en los ejercicios individuales se pueden emplear armas o no.

 

D.   Actuaciones colectivas

 

Ir al principio

WU SHU, KUNG FU, KUOSHU

QUE SIGNIFICA WU SHU Y KUOSHU?

 

Los verdaderos nombres de las artes marciales chinas son Wu Shu y Kuoshu. El Wu Shu literalmente traducido significa “Artes Marciales” o “Artes de Guerra”, y Kuoshu significa “Artes Nacionales” o “Artes Marciales Nacionales”. El Kung Fu es una creación occidental para denominar a cualquiera de los estilos chinos.

Etimológicamente: Kuo: Pais o Nación – Shu: Arte

                            Wu: Guerra – Shu: Arte

La tradicional práctica del Wu Shu es tan antigua como la propia cultura china, remontándose a las comunidades neolíticas que fueron las primeras en utilizar utensilios y armas para obtener alimento y defenderse. A medida que las armas fueron sofisticándose, también las formas del Wu Shu se hicieron variadas y complejas y sus técnicas más refinadas. El Chiaoti, una especie de boxeo popular entre los soldados, y el Kanchiwu, una antigua danza que se bailaba con un hacha y un escudo, representan estados de la forma más temprana del Wu Shu
Ir al principio

CHANG CHUAN KUNG FU

Más modernamente, el estilo Chang Chuan parece haber sido el estilo predominante de Kung Fu durante la República China cuando se extendió a Shangai y Nanquing. Durante la Segunda Guerra Mundial este arte se extendió a Canton y Hong Kong, en donde se asimiló a muchos otros estilos tanto del norte como del sur.

Chang se puede traducir por “abierto” o “largo” y Chuan quiere decir “puño”, es un sistema abierto, franco que contiene gran variedad de movimientos hermosos y sencillos. Chang Chuan es símbolo de una China valiente y atrevida, donde los luchadores pensaban que “el mejor hombre ganará” sin trucos ni engaños. Un sistema valioso para aprender los principios básicos del Kung Fu, ya que fuerza y equilibrio rigen las posturas y el movimiento de los pies. Chang Chuan no es un método especializado e incluye gran diversidad de técnicas de pies y manos. Por esto, los que se dedicaron a desarrollar otros estilos de Kung Fu, se inspiraron en el Chang Chuan para mejorar y enriquecer sus propios sistemas incipientes.

Un rasgo importante del Chang Chuan adoptado por otros es su honestidad y carácter. La idea de que el más valiente y atrevido ganará siempre, inspira confianza al artista marcial. El arte marcial Wu Shu ha tomado del Chang Chuan su tono acrobático y ultrarrápido.

El ejecutante de Wu Shu posee enorme carácter y personalidad debido en su mayor parte a la influencia del Chang Chuan. El practicante del “puño largo” tiene fama de ser abierto y honesto, incluso con su enemigo. Chang Chuan se caracteriza por movimientos de pies y manos airosos y abiertos, posturas bajas y patadas altas.

Estos movimientos de piernas son una de las razones del viejo dicho chino “el norte patea, el sur los puños”.
Ir al principio

AYER HUNG GAR O HUNG KUEN... HOY NA CHUEN

El estilo Hung Kuen o también llamado Hung Gar, es de los pertenecientes a las provincias del sur de China o sea que utiliza más los puños que las piernas, a diferencia de los estilos del norte. El Hung Kuen, junto con el Wing Tsun y el Choy Lay Fut, son los estilos más practicados en Asia-China, digamos hasta donde los chinos en general son una mayoría.

El origen de Hong Kuen debemos buscarlo, como casi todos los demás estilos, en el legendario templo de Shaolin.

En dicho templo había dos monjes, uno era el encargado de enseñar los métodos de boxeo corto cuyo nombre era Chi San, mientras el del boxeo largo respondía al nombre de Fing Weng Chun.

Ambos escaparon del templo cuando fue quemado y destruido y fueron viajando por las provincias del sur en donde conocieron a Jung Hei Kun (el cual fundiría las dos técnicas y crearía el estilo). Fue entrenado por los dos monjes en sus respectivas técnicas y a través de los años crearía su propio estilo de pugilismo chino llamado, en honor a él, Hung Gar (boxeo de la familia Hung).

Jung Hei Kun pasaría su arte a Luk Ah Coi y éste se lo enseñaría a Wong Ki Ying, que debido a sus proezas sería llamado el tigre de Cantón.

Wong Ki Ying le enseñaría el Hung Kuen a su hijo Wong Fei Hung que debido a sus proezas se le llamaría “el tigre”.

Wong Fei Hung sería el luchador que elevaría de categoría a dicho estilo.

Tang Fong sería alumno de Wong Fei Hung y de él aprendería, como muchos otros alumnos, la casi totalidad del estilo.

Tang fue famoso por luchar contra los japoneses cuando invadieron el territorio chino.

Actualmente el Hung Kuen sigue practicándose en la China comunista pero bajo el nombre de Nan Chuen, que literalmente quiere decir “El boxeo del sur” y está englobado en el espectáculo-arte Wu Shu.
Ir al principio

 

VOCABULARIO BASICO

ORDENES EN CHINO

SIGNIFICADO

YU PEI

CHIN LI

CHI SHU

TING

SHIN HE

TUI LIAN

SANDA

TAOLU

SHO SHI

BAI TCHAI

CHIE CHIE

I

ERH

SAN

S

U

LIEO

CHI

PA

CHIOU

SHR

 

PREPARADO - FIRME

SALUDO

EMPEZAR

ALTO

FORMAR

EN PAREJAS

COMBATE

FORMAS

TERMINADO

COMPETENCIA

GRACIAS

UNO

DOS

TRES 

CUATRO

CINCO

SEIS

SIETE

OCHO

NUEVE

DIEZ

POSICIONES EN CHINO

SIGNIFICADO

MA PU

KUN PU

SHI BU

PU BU

TU LI PU

TING PU

PAN MA PU

TCHIAN BU

MONTADO A CABALLO

ARCO Y FLECHA

PASO VACÍO

PASO AGACHADO

SOBRE UNA PIERNA

PASO "T"

MEDIO CABALLO

PASO CRUZADO

DEFENSAS EN CHINO

SIGNIFICADO

SHANG JIA

ZAI CHUAN

XIA ZHOU

YAN ZHOU

LOU SHOU

LI ZHANG

ALTA

BAJA

MEDIA INTERNA

MEDIA EXTERNA

AGARRE

DEFENSA Y AGARRE

PUÑOS EN CHINO

SIGNIFICADO

CHUAN

TCHANG

KOU SHOU

ZHUA

PI CHUAN

CHUAN CHUAN

ZA CHUAN

PUÑO

PALMA

GRULLA

GARRA

GOLPE DE MAZA

GOLPE DE GANCHO

GOLPE Y PISOTÓN

Ir al principio